8.3.10

EL PROFESOR HOY



La alarmante situación que se viven hoy en los centros educativos me hacen pensar en el pasado y en el futuro.
En el pasado cuando el profesor tanto él como ella gozaban de una autoridad omnímoda y el comportamiento de todos los alumnos era intachable. Cuando nos los encontrábamos por la calle después de varios años los saludábamos con cariño.
No recuerdo esa escuela que nos pintan ahora en las series, pues nunca vi pegar a ningún compañero en mi escuela; sí recuerdo quedar castigados en horas de recreo, o después de la salida por no tener los deberes hechos. Pero no sólo nos enseñaban; también nos educaban.

Quizá hoy parezca excesivo el respeto a los profesores o profesionales de la enseñanza, como también nos llaman . Sin embargo el “señor maestro” “profesor” (así se decía en el lenguaje corriente) estaba apoyado casi al 100% por los padres de sus alumnos. Cosa que hoy no ocurre.

La situación del docente de Enseñanza obligatoria en España ha cambiado y se han suprimido las normas de respeto hacia él como también se suprimió la asignatura de “Urbanidad”, sustituida ahora por “Educación para la Ciudadanía” que tanto podría contribuir a educar para hacer ciudadanos concienciados en que hay que cuidar, respetar y trabajar para que esta sociedad sea cada vez mejor.

Ahora para dedicarse a esta profesión un “profesional de la enseñanza” no le basta con dominar la materia que se imparte y diferentes técnicas pedagógicas, además, hay que ser un buen burócrata para redactar y leer con paciencia toda la documentación que la Administración Educativa pide tener al día: legislación, proyectos educativos de centro, grupos de trabajo, proyectos de investigación, proyectos curriculares, programaciones docentes, adaptaciones curriculares significativas y no significativas, informes de tutoría, partes de conductas etc, etc, etc..., y que ocupan una parte muy importante de nuestro tiempo. Además de esto, hay que ser vigilante, policía y así controlar a los alumnos durante nuestras horas en el centro para que no fumen, peguen a un compañero, salgan del centro tanto menores como mayores, utilicen los móviles. También hay que ser técnico informáticos en mantenimiento de los equipos TIC, de modo que los alumnos los puedan utilizar. Hay que vigilar que no tiren papeles al suelo, trozos de bocadillo, o bocadillos enteros, zumos, Coca-Colas, etc...(aún estando en una España en crisi), pinten en las mesas, puertas y paredes.
Hay que hacer las actividades atractivas, no poner muchos exámenes, hoy controles, no agobiar con deberes para casa. Ellos tienen muchas actividades de deporte, y juegos en su horario de tarde. El esfuerzo no está dentro de estos alumnos, que están acostumbrados a recibir sin esfuerzo todo lo que sale por esa caja de TV. ,Videojuegos, ese Tuenti y esos vídeos del Youtube.

Y así van pasando los días, semanas, trimestres y cursos, por los profesionales de la enseñanza, que cada vez estamos más desmotivados y estresados, llegando algunos a enfermar.
¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar esta situación? ¿Cuándo se va a poder dar clase a aquellos alumnos que quieren aprender? Ellos también tienen derecho a su formación.

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