2.11.10

1 Primer Congreso Internacional de Medios de Comunicación en el Aula 2.0


El Congreso Internacional de Medios de Comunicación en el Aula 2.0 tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre del 2010 en Mérida en la sede de la Asamblea de Extremadura. Podéis consultar el programa aquí.

La Princesa de Asturias inaugurará el “I Congreso Internacional de Medios de Comunicación en el Aula 2.0” en Mérida.

Manuel Campo Vidal, quien, tras la inauguración, ofrecerá la conferencia marco "Educación y
Comunicación: Asignatura pendiente".

Después de dicha conferencia, tendrá lugar la mesa redonda  "Educación en los Medios", en la que participarán el propio Manuel Campo, el director del Diario Hoy, Ángel Ortiz Dávila, la redactora jefe del periódico Escuela, María Vieites Casado, el ex jefe del Gabinete de Comunicación de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, José Manuel Vila Chantres, el responsable de Educación de El País, Juan Antonio Aunión, la periodista, docente y escritora Beatriz Osés García, y, como moderadora de la mesa redonda, la directora de La Gaceta Extremeña de la Educación, Laura López Santos.

A continuación, comenzará una serie de conferencias en las que profesionales de los medios de comunicación y de la enseñanza compartirán sus experiencias personales en proyectos como la implantación de aulas tecnológicas en Haití, la realización de un programa infantil o la dirección de una radio educativa de carácter local; estas conferencias estarán precedidas por un taller práctico sobre el uso de las Redes Sociales dirigido a padres y madres.

Los organizadores del Congreso consideran que este siglo supone un nuevo tiempo en la comunicación. “La llegada de Internet representa la revolución tecnológica; revolución que por otro lado es necesaria para la modernización de las empresas de comunicación.

De esta manera, no se entiende ninguna radio ni ninguna televisión sin su propia página web; de igual forma, cada periódico cuenta con su versión on-line.

Junto con ello, se subraya que "desde la escuela y la familia debemos enriquecernos de este auge de las nuevas tecnologías, de las novedosas formas de comunicación. Nuestros alumnos y alumnas deben ser no solo conocedores de ellas sino personas que las utilizan en su día a día".

Asimismo, se añade que "tenemos la responsabilidad y el reto de desarrollar en nuestros alumnos y alumnas, hijos e hijas, el espíritu crítico y reflexivo ante las noticias y las propias formas o maneras de comunicación2.

Y, se considera que "que es necesario un tiempo para hablar, conocer y entender cuestiones prioritarias relativas a todos estos aspectos. Debemos sentarnos a dialogar en una misma mesa todos los implicados: familias, alumnos y alumnas, docentes, autoridades y profesionales de los medios”, han explicado los organizadores".

0 comentarios: